martes, 26 de marzo de 2013

Semana Santa

No puedo dejar de escribir esta semana sobre lo que he vivido desde pequeña durante la Semana Santa.
Recuerdo el frío en el puente de Tetuan, a la espera de las cofradías de los barrios Trinidad y Perchel. El resto de los días estábamos en la Alameda principal, mucho mas tranquila que ahora. El tiempo para un niño entre trono y trono es larguiiiiisimo, por eso te tienes que entretener con el carrito de los limones, la caña de azúcar, manzanas en caramelo y darle la lata (por no decir otra cosa)  a los pobres nazarenos: dame la mano, dame cera, eres niño o niña... jaja que paciencia, y lo se porque años después  yo iba de nazareno llevando un cirio, que en un ataque de "artura" (dicese de ataque  de nervios de un nazareno a causa de los niños y la falta de ritmo de la procesión, incluido el mayordomo de la campana) pues en ese momento le queme la mano a un pobre niño que me pedía cera, bueno no me siento orgullosa de ello, pero vengue a todos los nazarenos de  Málaga. Siendo pequeña, 6 o 8 años, estaba en primera fila viendo la Legión que desfila con un exagerado paso en el que la pierna cae como un martillo... bueno pues me pisaron. No voy nunca a ver ese trono...
Pero lo que mas me marco fue la caída de una tulipa de un arbotante del trono de la Virgen de las Esperanza y le cayo a uno de los hombres de trono, que aun en esa época  eran costaleros, que  sangría.

 También se hacían amistades, claro eran muchas horas en el mismo sitio parados y recuerdo una banda con los tambores sordos y que siempre me decían, abre la boca para no quedarte sorda.. jajaja.
La verdad que ya se que suenan a tópicos  pero hay sonidos, olores, y visiones, como la imagen de cualquier trono de virgen por atrás que si cierro los ojos me dan ganas de decirle a mi padre que me compre un limón "cascaruo" o un chupete de caramelo.

                               Bola de cera que año a año un niño acumula, evitando así le quemen la mano.

                              Puesto de limones que se toman con sal o bicarbonato.

                                 Ya veis, la cabra de la Legión... esta no pisa a nadie.

     Este niño repartía agua de trono en trono, después se perdió la costumbre por agua embotellada, pero        
este año lo he vuelto a ver, sera la crisis. Foto de Gregorio Torres.

      Este es el trono de la Virgen de la Esperanza, uno de los que mas me gustan, de este le cayo  la tulipa al    portador, una buena altura-

 Esta  foto es trono del Nazareno del Paso en la Plaza de la Constitución dando la  bendición.
Foto de Francis Silva, Arciniega, Carlos Criado y Gregorio Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.